Centro de Fisioterapia, Osteopatía, Podología y Pilates
Visita nuestra clínica
Avda de Madrid, 32 Coslada
Llámanos
+ 91 669 80 85
Envíanos un mensaje
korporea@korporea.es
Horario de apertura
Lunes a viernes: 9:00 a 20:00

Valoración ecográfica y punción ecoguiada

En nuestro centro disponemos de un equipo de valoración ecográfica de alta gama con sonda lineal, indicada para la valoración del aparato locomotor, y con función Doppler (permite visualizar vasos sanguineos como venas y arterias).

 

¿Qué diferencia existe entre una exploración por ultrasonidos y la que utiliza otras técnicas de imagen?

La diferencia principal está en el medio físico que se utiliza, la resonancia magnética utiliza un campo magnético, las técnicas radiológicas utilizan radiaciones ionizantes (rayos x) y las ecografías utilizan ultrasonidos (ondas sonoras). Los ultrasonidos son un medio inocuo, de fácil accesibilidad por la portabilidad de los equipos, no es invasivo, nos permite llevar a cabo exploraciones dinámicas (en movimiento), ver cómo se comporta un músculo, una articulación en movimiento o una contractura muscular en contracción o relajación. Nos permite visualizar, por ejemplo, las bolsas ante los diferentes movimientos. Por lo tanto, el medio físico es totalmente distinto y eso es lo que catalogará si se ven más o menos los tejidos con respecto a otras técnicas.

 

¿La ecografía musculoesquelética es competencia del fisioterapeuta?

La ecografía musculoesquelética es realmente competencia de todas las profesiones sanitarias, es decir, la ecografía es una herramienta que sirve para llevar a cabo unas competencias u otras dependiendo del profesional que la realice.

En el caso de la fisioterapia, lo que le va a permitir es no llevar a cabo un diagnóstico médico, sino seguir la evolución de los diferentes tejidos o validar las diferentes técnicas de fisioterapia.

¿Qué nos aporta el trabajo con ecografía?

   Poder verificar con imágenes aquellas patologías y lesiones que, una vez realizada la exploración y la anamnesis correspondiente, creamos que el paciente sufre.

   Poder evaluar la evolución de dicha lesión y saber si el tratamiento determinado ha sido el correcto.

   Nos permite visualizar junto con el paciente la situación de su lesión por lo que se hace mucho más comprensible su situación y evolución.

   En algunas de las técnicas invasivas que realizamos: Punción seca o EPTE, tendremos una punción segura al 100% ya que podemos visualizar estructuras sensibles como vasos sanguíneos o nervios y así evitar su punción. En definitiva, realizar una técnica mucho más segura.

   Nuestros podólogos están capacitados y autorizados para realizar exploración y diagnóstico de patología del pie. Por lo que su tratamiento será mucho más efectivo y eficaz.